Ante una reforma de un cuarto de baño nos podemos encontrar con las siguientes posibilidades:
- Que tengamos un cuarto de baño que queramos ampliar o cambiar su distribución.
- Hacer una pequeña reforma en nuestra casa para añadir un nuevo cuarto de baño.
- Que queramos cambiar la bañera por una ducha.
Cambiar la bañera por la ducha
Este último punto es quizás el más sencillo ya que no requiere hacer cambios en la fontanería y actualmente existen multitud de empresas que nos pueden hacer este servicio de una forma sencilla. Debemos tener en cuenta que mientras no queramos cambiar la posición de los grifos y desagües, las obras dentro de un cuarto de baño son relativamente sencillas.
Antes de empezar una obra en el cuarto de baño
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la localización de la bajante de fecales más cercana al cuarto de baño, o la que se esté usando en ese baño en el caso de que éste exista. De esta manera podremos determinar la posición del inodoro (que no debe estar a más de 2.00 – 2.50m de esta bajante).
Esta distancia de 2 metros o 2,5 metros es la recomendada para que las tuberías puedan hacer bien su trabajo y los elementos que deben circular por ellos.
La distancia entre el inodoro y la bajante está condicionada por el espesor de suelo/forjado puesto que necesitamos un espesor suficiente para dar la inclinación adecuada (2%-4%) desde el bote sifónico a la bajante. El inodoro llevará un sifón individual y el resto de sanitarios lavabo, bidet, ducha y bañera pueden ir a un bote sifónico común que luego deriva a la bajante. Este bote sifónico tiene que ser registrable y estar en la zona del cuarto de baño.
Una vez definido el ámbito del inodoro distribuimos el resto de los sanitarios.
Si contamos con un espacio reducido la localización de la puerta es esencial en el desarrollo del baño. Una disposición tradicional es abrir la puerta contra la bañera o ducha entrando de frente al lavabo y dejando a un lado el inodoro. De esta manera el paso a la bañera no es interferido por el inodoro, dejando a éste en un espacio aislado. En este espacio aislado, si contamos con un ancho de mínimo 1,70m , podemos colocar el bidet enfrentado al inodoro. Las puertas correderas son una opción fantástica para los cuartos de baño, podemos incorporar al tabique un casoneto que deja la puerta oculta en este último sin tener que cambiar su espesor.
La variedad existente en los sanitarios hace que su elección sea muy fácil. Podemos ir de una gama baja en precio que no quiere decir de baja calidad a una gama de lujo pasando por multitud de tramos de precio. Yo escogería siempre una loza (porcelana) blanca de línea sencilla sino tenemos un color muy claro que queramos usar en el baño. Tanto para el inodoro como para el bidet elegiría un modelo compacto adosado a la pared es decir que no deje ningún hueco entre la pared y la loza, esos huecos, aunque pequeños, son siempre difíciles de limpiar. Y si nos podemos permitir una salida a pared y una cisterna oculta, los suspendidos del tabique (sin que lleguen al suelo) son los más elegantes. Miraría los productos de Roca, Porcelanosa (Noken) y Duravit.
Mis favoritos de Roca son el Dama Senso Compacto (económico), el Meridian Compacto y el Element. En Duravit podréis encontrar modelos de diseñadores y arquitectos como Foster y Philippe Starck a precios más elevados pero de diseños exquisitos y a Roca se han sumado arquitectos como Herzog y de Meuron y Rafael Moneo. Yo no invertiría demasiada energía en la elección del inodoro, que sea ergonómico si nos gusta leer, sin recovecos para facilitar su limpieza y que la tapa oculte el asiento (cuántos menos elementos se vean más limpia es su imagen). Si al ver uno, estéticamente nos motiva, elegiría ese. El tema tapa si que requiere unos minutos más de tu tiempo. Aunque parezca absurdo las tapas de cierre hidráulico (se cierran solas) dan un toque sofisticado que puede que nos atraiga. Jamás escogería una de éstas si es para un baño de niños. Los niños no tienen la misma paciencia que nosotros y si la quieren cerrada quieren que sea YA para poder ver en el espejo al dinosaurio de su camiseta o el graffiti facial que se acaban de hacer…
El elemento ducha ha cambiado mucho en estos últimos años.
Antes, si el deseo era tener una ducha sin escalón la única solución era hacerla de obra es decir que el suelo continuase dentro de la ducha sin cambio de nivel. Esta solución es la ideal si se quiere una continuidad ininterrumpida pero es difícil de ejecutar por tener que empotrar el desagüe en el forjado y por la necesidad de impermeabilizar la superficie de la ducha dando las pendientes adecuadas para que el agua no salga de ésta hacia el resto del baño. Ahora existen una multitud de platos de ducha extraplanos de diferentes materiales desde la porcelana al acrílico, acero y compuestos que se pueden pedir con dimensiones y colores a medida. Estos últimos no quedan enrasados con el suelo pero tienen alturas muy inferiores a 10cm. También existen platos totalmente enrasados de fácil colocación en comparación a hacerlo de obra como el Duraplan de Duravit.
Si nos gusta el tacto de la porcelana podemos configurar todos los elementos del baño incluida la ducha de porcelana. El color de la porcelana varía según el fabricante, el blanco de Roca no es el blanco de Duravit ni otras marcas, la diferencia es sútil pero cuando el espacio es pequeño se nota. Por lo que recomendamos escoger un solo fabricante si lo que se desea es un aspecto uniforme. La ducha puede camuflarse con el solado del baño. Si por ejemplo escogemos un tono gris para el suelo, el plato puede ser de un material como el Stonex de Roca en tono gris similar. De lo que de momento no podemos deshacernos es de la manía de firmar las piezas que tienen las grandes marcas, por pequeños que sean los logos son muy molestos. Yo no quiero que me salude Roca cada vez que me lavo los dientes! El único truco es poner los lavabos al revés cuando sea posible!(los de sobremesa y bajo encimera de formas simétricas con el desagüe en el centro).
El mundo del lavabo es muy extenso.
En el lavabo sí que invertiría todo mi esfuerzo. A lo mejor es por ser chica pero yo paso horas delante del lavabo. Empezaría por pasar unos minutos pensando qué es lo que queremos de él. Cuáles son nuestras exigencias y necesidades.
Aquí nos podemos gastar desde muy poco dinero, sin renunciar a la estética y la utilidad, hasta arruinarnos. Podemos considerar el lavabo como el elemento que necesitamos elegir con más atención. ¿Necesitamos un lavabo con mueble debajo porque no tenemos espacio de pared? ¿Necesitamos más bien un lavamanos porque no tenemos un ancho suficiente? ¿Queremos la máxima superficie plana para usarlo como estantería ? En este elemento invertiría la mayor proporción de nuestro presupuesto. Podemos hacerlo a medida, con los materiales tradicionales como el mármol o bien con materiales menos usados como el hormigón o nuevos como el Silestone. Si queremos un look un poco más vintage cool podemos coger una mesa antigua y reciclarla para que nos haga de encimera, podemos darle un toque industrial y hacernos una encimera de acero tipo cocina industrial. O bien podemos escoger uno de los múltiples muebles con lavabos incorporados que han proliferado en los últimos tiempos.
Ikea tiene una gran variedad aunque para mi gusto son muy caros relación calidad-precio. Si queréis algo barato yo iría a sitios menos conocidos como las tiendas de construcción tipo Plataforma de la Construcción, Bricomart, o Saneamientos Pereda o cualquier tienda de Saneamientos que haya en vuestro barrio. Tened siempre en cuenta la calidad de las gavetas (cajones) y la calidad del lavabo en si. Pero si queréis una calidad alta os recomendaría los productos de Roca o Porcelanosa.
La grifería es el espejo de tu personalidad.
Siempre invertiría en una grifería de calidad, al abrir y cerrar un grifo de cocina, de lavabo, de ducha se percibe su robustez y su calidad. Decidir el estilo que más nos gusta debería ser sencillo, soñar con una casa de campo, fantasear con la campiña francesa o bien soñar con la estética futurística de Gattaca (la película). La grifería puede dar este toque a nuestro cuarto de baño aunque utilicemos unos sanitarios de líneas sencillas. Si tenéis niños y el cuarto de baño es para ellos les dejaría elegir el grifo del lavabo, os sorprenderán con el de color chillón con el que parece una casacada, con el que cambia de color con la temperatura del agua…
Una vez decidido miraría las gamas de Axor de Grohe, Roca, Tres y Vola. Roca, Tres, Jacob Delafon siguen las pautas marcadas por los diseñadores y arquitectos que las marcas como Grohe contratan para sus gamas más altas como Axor. Los nuevos diseños de Patricia Urquila son muy divertidos sin dejar de ser elegantes. Aunque para mi Arne Jacobsen para Vola definió en los años 60 la pureza y la funcionalidad que toda grifería debería tener.
Y nos queda el alicatado del baño tanto para los paramentos verticales como para el suelo.
La textura, la luz, las dimensiones, la altura de techos y los sanitarios elegidos son esenciales para buscar los materiales adecuados. Yo siempre tendería a escoger un porcelánico en masa sin esmaltes ni tratamientos superficiales que puedan saltar, sobre todo para los suelos. Existe una gran variedad de materiales y según su calidad les acompaña su precio. El gres normal puede estar hecho de pasta blanca o de pasta roja y tener un acabado superficial con el color elegido. Esto puede estar bien para las paredes puesto que el desgaste o daños superficiales son casi inexistentes y es mucho más económico. Pero para los suelos hay que tener mucho cuidado y yo solo pondría porcelánico en masa. Ahora bien no estamos atrapados en el mundo tradicional de la cerámica, la inovación de materiales nos abre un ábanico enorme de posibilidades. Yo soy fan de las superficies continuas, materiales que aplicados no dejan juntas visibles, que podemos escoger el color y la textura y que hacen que un espacio de dimensiones tan reducidas no esté quebrado como un mini puzzle de Muji (tienda de mobiliario y accesorios japonesa). He descubierto hace poco como la aplicación de una material tan industrial como una resina continua en todo el suelo de una vivienda incluyendo baños y cocina le da un toque de simplicidad y elegancia a todas las estancias incluidas el baño. El baño podría acabarse con un microcemento pulido tanto en paredes como en suelo dándole una imagen muy actual. Pero si queremos seguir el modelo tradicional al que estamos tan acostumbrados como el gres, porcelánico, gresite etc en España tenemos por tradición unas empresas con un surtido gigante de acabados como son Saloni, Porcelanosa o Apavisa.
INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA: Sonia Villaseca es una arquitecta de Madrid. Después de terminar los estudios por la ETSAM vivió en Londres, donde trabajó primero para Zaha Hadid y luego se unió a Foster and Partners. Ha participado en grandes proyectos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y varios proyectos de Office en la ciudad de Londres. Desde 2007 ella estableció en Madrid, donde desarrolla su trabajo en Estudio7DOS como socio. Su interés por el arte le lleva a través de lecturas teóricas y voyeurismo a un mero enfoque estético y formalista. El arte como un conductor divertido.